Para: Clientes y Amigos
El pasado 1 de noviembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (el “Programa”) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (la “Secretaría”), el cual tiene como propósitos principales instituir un mecanismo alterno a la inspección e incentivar el cumplimiento en los centros de trabajo por lo que hace a: (i) seguridad y salud en el trabajo y (ii) capacitación y adiestramiento. Por lo que respecta a condiciones generales de trabajo, solo podrán incorporarse al Programa aquellos cuya rama industrial o de servicios sea de competencia federal.
A través del Programa, los patrones elegibles podrán declarar voluntariamente ante las autoridades el nivel de cumplimiento de sus obligaciones patronales.
Aquellos patrones que se inscriban y satisfagan los requisitos del Programa podrán quedar exceptuados de visitas de inspección ordinarias sin que ello implique que la autoridad renuncie a sus facultades de verificación de cumplimiento o de realizar inspecciones extraordinarias.
La Secretaría tiene 60 días para publicar los lineamientos de operación del Programa. El Programa podrá realizarse a través de la página web: http://pvlv.stps.gob.mx/.
Esté atento a nuestro análisis de seguimiento una vez que los lineamientos hayan sido publicados.
Para más información, por favor contacte a:
Juan Tejedo, juan.tejedo@gmt.mx
Alfonso García-Mingo, a.garciamingo@gmt.mx
Carlos Acle, carlos.acle@gmt.mx
Esta Alerta es publicada por GarcíaMingo & Tejedo, S.C., como un servicio de noticias a clientes y amigos. La información contenida en esta publicación no debe ser considerada ni tratada como una asesoría legal. En caso de requerir análisis o explicación adicional sobre el tema de referencia, les sugerimos contactar al abogado quien normalmente atiende sus asuntos.
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