El REGRESO a las oficinas.

in Nov 10, 2021

PREPARÁNDOSE PARA TENER UN PLAN DE REGRESO

A medida que algunas personas empiezan a mirar a la pandemia por el espejo retrovisor, muchas empresas se están replanteando sus planes de regreso a la oficina a principios del 2022. Aun si no ha anunciado una fecha de reapertura vale la pena tener un plan de regreso a la oficina para una rápida implementación cuando llegue el momento.

Puede reanudar el negocio como de costumbre o aprovechar la crisis sin precedentes para adaptarse e innovar. En cualquier caso, hay ciertos aspectos legales que debe estar listo para atender. Existen muchos aspectos a considerar con base en las particularidades de su negocio, pero en este caso nos enfocaremos en tips legales que pueden ayudarlo a empezar.

1. Antes de anunciar planes de regreso a la oficina, hágase las preguntas:

• ¿Pueden negarse los empleados a regresar a la oficina?
• ¿Puedo requerir a mis empleados utilizar cubrebocas y hacerse pruebas aleatorias para Covid-19?
• ¿Puedo ordenar a mis empleados demostrar evidencia de vacunación como una condición para continuar su relación laboral? ¿Pueden negarse a vacunarse?
• ¿Existen reglas que debo cumplir como condición para la reapertura de la oficina?

2. También pudo darse cuenta de que esquemas de trabajo desde casa durante la pandemia fueron más productivos y ayudaron al ambiente laboral, así que también considere lo siguiente:

• Evalúe si el trabajo remoto puede continuar a futuro. Podría realizar una prueba con un programa piloto.
• Asegúrese que sus políticas de trabajo remoto o desde casa estén actualizadas.

Podemos trabajar con su organización para crear contenido y estrategias legales para implementar un regreso a la oficina diseñado a la medida de sus necesidades específicas.

Para más información, por favor contacte a:

Juan Tejedo, juan.tejedo@gmt.mx
Alfonso García-Mingo, a.garciamingo@gmt.mx
Carlos Acle, carlos.acle@gmt.mx

Esta Alerta es publicada por GarcíaMingo & Tejedo, S.C., como un servicio de noticias a clientes y amigos. La información contenida en esta publicación no debe ser considerada ni tratada como una asesoría legal. En caso de requerir análisis o explicación adicional sobre el tema de referencia, les sugerimos contactar al abogado quien normalmente atiende sus asuntos.